viernes, 15 de septiembre de 2017

Solver

Solver forma parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis y si. Con Solver, puede encontrar un valor óptimo (mínimo o máximo) para una fórmula en una celda, denominada la celda objetivo, sujeta a restricciones o limitaciones en los valores de otras celdas de fórmula en una hoja de cálculo. Solver trabaja con un grupo de celdas llamadas celdas de variables de decisión, o simplemente celdas de variables, que participan en el cómputo de fórmulas en las celdas objetivo y de restricción. Solver ajusta los valores en las celdas de variables de decisión para cumplir con los límites en las celdas de restricción y producir el resultado deseado para la celda objetivo.
Solver es una herramienta de análisis que tienes en el programa Excel, aplicado sobre todo en el mundo empresarial, permite calcular el valor de una celda que depende de diversos factores o variables donde a la vez existen una serie de restricciones que han de cumplirse.

Componentes principales:  
  • Celda objetivo: esta es la celda que representa la meta u objetivo del problema. En nuestro ejemplo, vamos a tratar de tener un horario que no tenga déficit en la dotación de personal. La celda que informa cualquier déficit será la Celda objetivo.
  • Celdas variables: son las celdas que se pueden modificar para llegar al resultado deseado. En nuestro ejemplo, esas serán las horas de trabajo de lunes a viernes para todos los empleado.
  • Limitaciones: estas son las restricciones o limitaciones a lo que Solver puede hacer para resolver el problema. Por ejemplo, si X empleado no puede trabajar martes, Solver tiene restricciones para la asignación de trabajo en los empleados los martes.

Cómo activar Solver en Excel
Solver está incluido dentro de Excel, pero se encuentra desactivado de manera predeterminada. Para poder habilitarlo debes ir a la ficha Archivo y elegir Opciones y se mostrará el cuadro de diálogo Opciones de Excel donde deberás seleccionar Complementos, debes hacer clic en el botón Ir de la sección Administrar. Se mostrará el cuadro de diálogo Complementos y deberás marcar la casilla de verificación de Solver y aceptar los cambios. Para utilizar el complemento Solver debes ir a la ficha Datos y Excel habrá creado un nuevo grupo llamado Análisis el cual contendrá el comando Solver. Al hacer clic sobre ese comando se mostrará el cuadro de diálogo Parámetros de Solver el cual nos permitirá configurar y trabajar con el complemento recién instalado.

 Activar Solver. from Fernadez Nadia on Vimeo. Video Nº1


Fuente:
Video Nº1, creado con OBS.
Página Web: Support Office. Definir y resolver un problema con Solver. Url:  https://support.office.com/es-es/article/Definir-y-resolver-un-problema-con-Solver-9ed03c9f-7caf-4d99-bb6d-078f96d1652c (consultado el día, 15/09/2017).
Página Web: Wiki How. Como usar Solver en Excel. Url: http://es.wikihow.com/usar-solver-en-excel (consultado el día, 15/09/2017).
Página Web: Excel Total. Activar Excel Solver. Url:  https://exceltotal.com/activar-excel-solver/ (consultado el día, 15/09/2017).

Reflexión: la utilización de Solver es de ayuda cuando se quiere analizar distintas variables. Por ejemplo, cuando se quiere optimizar valores para alcanzar un objetivo determinado el proceso puede ser muy largo, Excel te permite utilizar Solver que es un complemento de optimización numérica para realizar estos ejercicios y así analizar escenarios de negocio multivariable y de optimización.


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